2012/13 Jóvenes 0.0


Alumnos de 2º y 3º de la ESO de los colegios La Salle, Castroverde y Haypo han resultado ganadores del Concurso de “Jóvenes 0,0”, organizado por el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con la Asociación Cántabra de Ayuda al Toxicómano (ACAT).
El certamen, que formaba parte de la primera edición del programa del mismo nombre, “Jóvenes 0,0”, tenía como objetivo implicar a estudiantes de 1º a 3º de la ESO, con edades comprendidas entre los 12 y 15 años, en la prevención del consumo de alcohol. Para ello, según explicó el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, los estudiantes debían analizar sus propias conductas y generar mensajes positivos y eficaces realizados por ellos mismos y dirigidos a otros jóvenes de su misma edad, haciendo uso de las nuevas tecnologías.

“Los seis colegios participantes -Capuchinos, Verdemar, La Salle, Castroverde, Haypo y Salesianos- además de plasmar sus ideas y mensajes en carteles y presentaciones en powerpoint, realizaron 15 vídeos cortos, caracterizados todos ellos por su creatividad e ingenio y con un objetivo común: prevenir las consecuencias de la ingesta masiva de alcohol”, relató el edil.

“El alcohol no es un juego” y “Playmobil” de Eduardo Limón y Javier González -alumnos del Colegio La Salle-; “Con el alcohol no te la juegues” de Luis Escalada, Claudia Revilla, Guillermo Jiménez y Blanca Íñigo -alumnos del Colegio Castroverde- y “Fiesta” de Sara Ramos y Juancho Blanco -alumnos del Colegio Haypo- fueron los cuatro vídeos seleccionados en la primera edición del concurso, que se proyectarán en las pantallas de los autobuses municipales durante los tres próximos meses.

El responsable de Familia y Servicios calificó de muy positiva esta primera edición del programa y del concurso “Jóvenes, 0,0” que, según dijo, “nos anima a seguir colaborando con ACAT y con los distintos colegios del municipio, para que participen con sus ideas y para que transmitan mensajes de prevención al resto de los jóvenes”. Gómez hizo hincapié en que este proyecto se enmarca dentro de las distintas líneas estratégicas que desarrolla el equipo de gobierno de Ayuntamiento de Santander de promoción de salud. En este sentido, recordó que, además de este programa dirigido a la prevención del alcohol entre los estudiantes de la ESO, el Consistorio santanderino, junto con el Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, desarrolla un programa más amplio, que abarca la sensibilización sobre los peligros de todo tipo de drogas, ya que nuestro objetivo prioritario es la información y la formación para conseguir la prevención.

Precisamente “Fiesta” fue el título elegido por los alumnos del Colegio Haypo para su vídeo, un sencillo, pero contundente mensaje con el que estudiantes como Sara Ramos quisieron explicar a otros jóvenes que, cuando bebes, puede pasar cualquier cosa porque no sabes lo que haces e, “incluso, puedes quedar mal, algo que a nosotros -los jóvenes- nos preocupa”.

Durante la entrega de los premios a los ganadores de la primera edición del concurso “Jóvenes 0,0”, los estudiantes coincidieron en que la experiencia de participar en esta iniciativa había sido muy positiva por lo que recomendaron a otros jóvenes que se sumen a futuras ediciones del programa. El concejal de Familia y Servicios Sociales avanzó que del 11 al 15 de marzo todos los trabajos realizados durante la primera fase del concurso por los seis centros participantes -Capuchinos, Verdemar, La Salle, Castroverde, Haypo y Salesianos- se exhibirán en el Centro Cívico del Río de la Pila, donde se proyectarán todos los vídeos presentados al certamen.

A continuación os dejamos el vídeo con el que participaron los alumnos de nuestro colegio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario